¿Ya tienes alojada tu marca en una página web optimizada?, ¿Ya has probado administrar su imagen en redes sociales? O, ¿Has tenido la oportunidad de pautar en medios masivos tradicionales? Si no lo has hecho, en esta oportunidad te damos a conocer el poder del marketing 360°.
Con uno solo de los canales anteriormente mencionados puedes percibir buenos resultados, pero, qué tal si combinas todas estas estrategias en una sola y abarcas la atención de tu audiencia por donde naveguen o por donde transiten.
De eso hablamos cuando mencionamos el término Marketing 360°. Este hace referencia a un plan estratégico en el que entran en juego todas las herramientas de marketing existentes para crear la estrategia que se ajuste al perfil de una marca y que contribuye al posicionamiento de la misma.
Dicha estrategia es muy poderosa cuando logran integrarse medios tradicionales con medios digitales, sin embargo, pocas son las marcas que pueden acceder a los medios tradicionales dado su alto costo de inversión.
Eso no quiere decir que todo esté perdido. Contrario a eso, aprovechar las herramientas y medios digitales está tomando cada vez más fuerza y casi nadie lo piensa dos veces para adherir su marca a esta oportunidad que da el internet de crecer con poca inversión.
El marketing digital tiene el objetivo puntual de hacer crecer las ventas de cualquier marca o compañía que acuda al uso de esta estrategia.
Par llevar a cabo la logística que implica la aplicación de estrategias de marketing al gestionar las ventas, algunas organizaciones optan por contratar personal competente al área. Otras, tercerizan esta labor a agencias que reúnen todos los profesionales y servicios adecuados para lograr los objetivos planteados.
Aportes del marketing Digital
De acuerdo al artículo publicado por la universidad del Rosario sobre el impacto del marketing digital en las empresas colombianas emergentes, expertos en la materia aseguran que, puntualmente, estos son los principales beneficios que se confirma, aporta el Marketing Digital a las marcas:
- Aprovecha los datos de inteligencia de mercado para lograr una mejor posición competitiva.
- Contribuye a mejorar la relación cliente – marca permitiendo observar su interacción directamente con la marca e incluso, con su competencia.
- Siempre tiene a su favor las nuevas tendencias del uso de las TIC.
- Aumenta la cobertura de mercados.
- Disminuye los tiempos invertidos en los procesos de compra reduciendo así los costes de venta.
Dicho artículo concluye un reconocimiento a los esfuerzos de la internet por reconocer las emociones de sus consumidores para desarrollar mejores oportunidades de oferta en línea e indica que las empresas colombianas, en especial las pymes deben acudir a la estrategia para garantizar su propia sostenibilidad.
Las audiencias también dan el poder al marketing 360°
La cámara de comercio de Bogotá identificó tres tipos de clientes que resulta altamente efectivo considerarlos a la hora de estructurar y enfocar una estrategia de marketing. Estos son:
Prosumers
Resume en su nombre a los consumidores que producen contenido de valor para la marca. Aportan su opinión, en los sitios de presencia digital de la misma o fuera de estos.
Crossumer
Es el cliente que invierte y apoya la producción y personalización de los productos o servicios que ofrece una marca. Esto por medio de plataformas sociales, informativas o colaborativas.
Millennials
Son los usuarios nativos de la internet que nacieron entre 1977 y 1995 y que, manejan con mayor fluidez y responsabilidad las redes sociales. Entre ellas son más comunes Twitter, Facebook, YouTube e Instagram.
Estas audiencias pueden ser las responsables del actual crecimiento de las ventas en línea en Colombia. De acuerdo a informes de la MinTIC el comercio digital aumentó un 44% durante el primer trimestre del 2021.
Ventajas del marketing 360°
El poder del marketing 360° tiene alcances que benefician bilateralmente. La gestión de una marca, favorece y satisface tanto a la marca como a su target. En la siguiente imagen podrás ver algunas de esas ventajas:
Otros beneficios
Uno de los beneficios adicionales que el Marketing aporta a las organizaciones colombianas sin importar su tamaño es la Internacionalización.
La visibilidad que proporciona el marketing en las distintas plataformas sociales y que rompe cualquier barrera impuesta por las distancias, amplía la oportunidad de lograr negociaciones en el exterior lo que da lugar a la expansión del mercado y el reconocimiento de la marca.
Por otra parte, el marketing 360° permite realizar una inversión mínima, lo que puede aprovecharse mientras analizas los resultados de la estrategia aplicada. Sin embargo, es recomendable, luego de tener un buen plan estratégico, que se haga una importante inversión que, garantizará un retorno de inversión mayor.
Herramientas que afianzan el poder del marketing 360°
El marketing 360° es un movimiento cíclico e inteligente que permite, usando las mismas herramientas reconocer y aplicar las variables que se considere le harán bien a la marca y su objetivo de venta. Por ejemplo, como lo hemos mencionado anteriormente en otros blogs, un buen diseño de página web es el primer paso para arrancar una buena estrategia.
El marketing de contenidos es otro engranaje fundamental en esta maniobra. Este se encarga de comprender las necesidades de los consumidores para así, entregar un servicio y productos de calidad, sumado a un contenido de valor que fidelice al cliente.
Si bien orgánicamente las marcas logran ser vistas, la usabilidad del social ADS o anuncios de paga en las diferentes plataformas sociales, garantiza un mayor alcance segmentado y dirigido solo a potenciales consumidores. Esto representa un aumento en la posibilidad de cerrar más ventas y reconocimiento dentro de la comunidad de interés.
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Infaltables, las redes sociales cumplen su noble, pero poderosa misión de difusión, ampliando así los canales para el reconocimiento de la marca y optimizando la comunicación con los consumidores.
Otro canal que aporta a la estrategia es el e-mail marketing. Una herramienta más formal que puede usarse para llegar a aquellos potenciales clientes que por su naturaleza es mejor manejar protocolos y ser más formales.
Todo lo anterior no sería útil si no es analizado y optimizado por medio del Search Engine Otimization o SEO como se abrevia, que no es otra cosa que el optimizador de motores de búsqueda. A este punto no debes llegar sin ponerte al día con los anteriores ítems.
Si hasta aquí has logrado llevar todo con éxito, con buenos resultados, vale la pena pensar en la automatización de tu estrategia de marketing.
Para eso, existen diversas herramientas. Estas permiten gestionar tareas simples que se ejecutaban manualmente como: Responder preguntas frecuentes, programar publicaciones, hacer seguimiento a los emails o facturar una venta.
Finalmente, recopilar información sobre la experiencia del cliente es fundamental para cerrar y reiniciar el proceso de marketing 360°.
Si todo lo hemos hecho bien, esta información podrá ser utilizada a favor de la imagen de la marca. Teniendo en cuenta que, los consumidores antes de tomar una decisión de compra, acuden a los comentarios y las opiniones que dejó la experiencia a terceros, esta información vale oro.
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Canales que son útiles dentro de un plan de Marketing 360°
Un buen plan de marketing no es solo aquel que se aplica al campo digital. Existen canales de comunicación tradicionales que componen el marketing convencional, mismo que bien utilizado abarca la otra parte del nicho, la de los no nativos digitales. Dichos canales y medios se dividen en dos grupos: Online, que se realiza desde el internet y Offline, que se realiza fuera de él.
Pese a que los medios convencionales pueden percibirse como más costosos y de menor alcance, durante años han demostrado su alta efectividad, la cual no ha perdido vigencia y abarca a audiencias que ya sea por brecha generacional o por decisión propia, no se han familiarizado con los canales online.
Por eso, si no cuentas con el presupuesto para aplicar una estrategia completa, puedes plantear tu estrategia inicial en línea. Una estrategia Digital acelera el retorno de la inversión el cual, puedes aprovechar para reinvertirlo en estrategia offline. Combinar estas dos estrategias te garantiza un mayor engagement con el target y cobertura geográfica.
Tipos de marketing offline y sus ventajas
Marketing impreso:
Puedes hacerlo sin tener que realizar inversiones de altísimo costo. El marketing impreso no requiere de una alta inversión y puedes aprovechar sus distintos formatos (volantes, flayers, pendones, merchandising a través de obsequios contramarcados con tu logo, vallas, posters, Roll up).
Free Press:
En medios como la radio, la prensa e incluso la televisión, puedes aprovechar el Free Press, un pequeño espacio en el que debes ofrecer un contenido de valor a la audiencia referente al nicho en el que se mueve tu marca. Esta es una buena oportunidad para dar a conocer las bondades de tu marca.
Marketing de guerrilla:
Es otra posibilidad de llegar a más audiencia. Consiste en aprovechar los espacios públicos comunes para pautar. Este tipo de publicidad, bien pensada y con un poco de creatividad, puede generar recordación histórica de tu marca, ya que puede convertir un elemento corriente en una grata experiencia que será difundida voz a voz.
Como ves, el poder del marketing 360° no debe menospreciarse. Los negocios emergentes dependen de cuan rápido logren posicionar su marca entre el mar de emprendedores con los que puede estar compartiendo nicho. actuar.
Esperamos te animes a poner en marcha esta estrategia y si necesitas apoyo aquí estaremos.