¿Qué es gamificación?
La gamificación (del inglés gamification) o ludificación es un término que se ha venido desarrollando desde el año 2008. En los últimos años ha adquirido más popularidad gracias al desarrollo de los videojuegos y del ecosistema digital.
Una de sus definiciones básicas establece que la gamificación es la aplicación de elementos de juego en contextos no lúdicos. En otras palabras, la gamificación traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, profesional y cotidiano.
Gabe Zichermann, uno de los pioneros de la gamificación y coautor del libro “Gamification by Design”, define el término como:
“Gamificación es el proceso de motivar a la gente y cambiar su comportamiento con el diseño de juegos, la lealtad y la economía conductual. Se trata de tomar lo divertido de los juegos y aplicarlo a situaciones que tal vez no sean tan divertidas. Se trata de aplicar ese sentimiento y ese flujo a todo, desde la motivación de los empleados hasta los estudios de investigación o las campañas de marketing”.
La gamificación tiene como fin, potenciar la motivación, fomentar la productividad, absorber mejor los conocimientos, mejorar una habilidad, recompensar acciones concretas, ayudar a generar un hábito e incluso, cambiar una conducta.
Pero, ¿qué es el juego? El juego es un sistema que comprende reglas, objetivos, componentes y dinámicas. Existe en todas las culturas en el mundo. Como actividad de entretenimiento, diversión, competencia y pedagogía, la experiencia del juego es inherente al ser humano.
¿Cómo surge el concepto de Gamification?
“La Gamificación es un concepto que surge inicialmente a través de estudios de psicología del comportamiento y de desarrollo del comportamiento humano. Allí se empezó a analizar cómo la gente se comportaba de una manera mucho más eficiente y era mucho más feliz a través de los juegos, que a través de situaciones similares en el mundo real”. Afirma Lina Parra, gamer y experta en Gamificación.
Desde sus inicios, se investiga es qué estrategias y mecánicas de juego se pueden abstraer de los sistemas lúdicos y llevarlos al mundo real. A eso se le llama gamificación: volver juego un escenario que no es lúdico por su naturaleza.
Las nuevas tecnologías (en especial las redes sociales y las aplicaciones móviles) han tenido gran importancia en la aceleración de esta técnica de gestión de comportamientos basada en la incorporación de elementos y mecánicas de juego.
¿Cómo podemos aplicar estrategias de juego en una empresa?
En el mundo empresarial, la gamificación está aumentando cada vez más, sobre todo en procesos de marketing y comercio electrónico. Los elementos del juego se están implementando en las marcas para crear enganche, lealtad y motivación, ya que generan experiencias agradables y divertidas.
En Marketing, por ejemplo, las técnicas de gamificación son elementos clave dentro de los programas de fidelización. El uso de diferentes tarjetas, la acumulación de puntos, las recompensas como bonos o descuentos, son elementos de gamificación.
A nivel interno, se pueden gamificar los procesos diarios de trabajo. También se puede modificar la cultura organizacional de una empresa. Lina Parra menciona que son muchas las formas de aplicar la gamificación, dependiendo de los objetivos o problemas que existan.
“Se puede aplicar desde el reclutamiento de las personas que desean trabajar en la empresa, hasta en los procesos educación y training que hay dentro de la misma”.
¿Hacia dónde va el mundo de la gamificación?
La industria de la gamificación ha seguido creciendo en los últimos años. Cada vez, más empresas están aplicando procesos de gamificación a la solución de problemáticas. También se están implementando tecnologías relacionadas con la realidad virtual y realidad aumentada.
Un estudio publicado por Deloitte, indica que, el 25% de los procesos de las compañías incluirá gamificación en los próximos años. No obstante, al hablar de procesos de innovación, ese porcentaje se eleva al 50%, según un análisis de Gartner.
En ese sentido, el futuro de la gamificación muestra un amplio panorama.
En Colombia, a pesar de que existe un grupo pequeño de gamificadores, hay un gran potencial en este campo. Free to Play, empresa dedicada a la gamificación, afirma que, “hay un grupo de gamificadores muy fuerte, un grupo de académicos, que hace las cosas desde un punto de vista muy serio. Por lo tanto, hacemos las cosas con mucha ética y creemos que eso nos va a poner ciertos elementos diferenciadores frente a todo este movimiento de gamificación qué habrá de aquí en adelante en el mundo”.
¿Cuáles son las ventajas?
A nivel empresarial, la gamificación ofrece muchos beneficios como:
- Aumenta la motivación.
- Aumenta la productividad.
- Mejora la comunicación.
- Promueve el trabajo en equipo.
- Genera engagement de colaboradores, empleados y clientes.
- Desarrolla la creatividad.
- Desarrolla la innovación.
- Facilita la desinhibición.
- Baja el nivel de prejuicio.
- Fomenta la cocreación.
- Estimula el espíritu de superación.
Como herramienta pedagógica, la gamificación puede ofrecer las siguientes ventajas:
- Proporciona motivación al estudiante mediante el logro de objetivos y reconocimientos.
- Desarrolla herramientas y habilidades de aprendizaje.
- Transforma conocimientos en competencias, en un entorno seguro.
- Aumenta la concentración, el esfuerzo, la superación y la implicación.
- Mejora la autonomía y las acciones que mejoran sus habilidades y destrezas.
Aunque la gamificación se emplea a personas de todas las edades y en muchos contextos, incluyendo la vida cotidiana, estas dinámicas son más atractivas para los millennials. Muchos de esta generación hacen parte de una startup o de una empresa innovadora. Sin embargo, como hemos mencionado, la gamificación está creciendo y además está llegando a todos los rincones del planeta.
Algunos elementos de gamificación
- Historia. Que contenga una narrativa con personajes, esto ayuda a generar engagement.
- Niveles. Para ir avanzando en el juego. Generan la sensación de progreso, éxito y reconocimiento.
- Insignias, placas o emblemas, son formas de reconocimiento que mejoran el status.
- Rankings o clasificaciones. Elemento que potencia la competitividad, ya que generalmente queremos ser mejores.
- Monedas virtuales, estrellas, puntos, vidas. Son recompensas que motivan y enganchan al usuario, por lo tanto, estas ayudan a cambiar comportamientos en las personas.
- Cuenta regresiva. Elemento motivacional que crea la necesidad de realizar una actividad en el menor tiempo posible.
- Barras de progreso. Generalmente queremos llegar al 100%, es una forma de motivar a hacer mejor algo o a completar algo.
- Mejoras (upgrades / power-ups). Se trata de un tipo de recompensa en el que a medida que se va avanzando, se incluyen nuevas habilidades o posibilidad de hacer más cosas.
- Trabajo en equipo. Es una manera de generar competitividad, del mismo modo, genera sentido de pertenencia a un grupo o equipo
- Likes y recomendaciones. Las redes sociales son un elemento de motivación, donde no solo se trata de compartir los logros o badges, sino también de recibir distinciones como impacto y estatus.
- Selección de personajes. A muchas personas les gusta elegir y sentirse identificadas y aún más cuando puedo personalizar o elegir el tipo de personaje.
¿Cómo los juegos pueden cambiar el mundo?
Los juegos funcionan como un laboratorio en el cual un individuo puede mejorar en ciertos aspectos personales. A través del juego, las personas pueden hacer un autoanálisis, así mismo, observar y crear nuevas formas de realizar ciertas acciones. La gamificación permite nuevas formas de solucionar los problemas.
Del mismo modo, Lina Parra plantea que los juegos tienen la posibilidad de crear escenarios en los cuales podemos jugar a ser mejores personas. De esa manera, podemos trasladar una cantidad de cosas que a veces ni siquiera nos imaginamos que puedan pasar y poderlas ver en el mundo real.
Por lo tanto, “podemos decir que, si jugamos más, vamos a ser más creativos en el mundo real”. Agrega.
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