fbpx

5 ventajas de la tecnología digital para los negocios

Momento cero de la verdad: ZMOT. 7 aciertos para asegurar una venta
31 agosto, 2021
Únete a la hora del planeta. Haz historia junto a nosotros
15 marzo, 2022

5 ventajas de la tecnología digital para los negocios

Tecnología digital

Hoy en día la tecnología digital representa una herramienta muy importante para que las empresas puedan optimizar su rendimiento y crecer aceleradamente. Entender la tecnología digital nos ayudará a hacer una inversión basada en la actualización de la forma de trabajar de una empresa o negocio, si es tu caso que buscas emprender.

Para ser más específicos, es necesario conocer más del asunto: saber que es la tecnología digital y cuales son sus características. Con la tecnología podemos tomar decisiones más concretas, que nos traigan un beneficio colectivo, crecimiento personal a nuestros colaboradores y actualización del sistema de trabajo. También es importante y acertado, conocer qué tipos de tecnología digital debemos utilizar en nuestra empresa. 

Es de suma importancia entender que la  implementación de la tecnología digital en la empresa no es solo por moda o capricho. En la actualidad en el ámbito empresarial, esto ya es una necesidad fundamental que permite que grandes y pequeñas empresas crezcan y cada vez puedan cumplir de una mejor forma la demanda de sus clientes, para brindar un soporte de calidad a sus empleados y servidores. 

Tecnología digital accesible e inclusiva

Cuando hablamos de tecnología digital estamos hablando del conjunto de técnicas y métodos que facilitan y desarrollan un lenguaje de códigos basados en dispositivos móviles electrónicos que permiten que todas las personas tengan acceso a la comunicación y a la expresión de sus ideas 24 horas al día desde cualquier lugar del mundo. 

En el ámbito empresarial es necesario contar con tecnología digital para tener un  beneficios importantes y sobre todo el éxito de forma rápida, de esta manera una vez que se implementan estas herramientas hay que sacar el máximo provecho,  utilizando todo su potencial por nombrar algunas de las características que nos proporciona la tecnología digital:

  • Nos permite acelerar las velocidades de transmisión de datos, haciendo la conexión  mucho más rápida. 
  • Brinda la facilidad de conectividad y eficacia en la telecomunicación mediante la transmisión de mensajería instantánea.
  • Da accesibilidad a lugares de forma remota usando dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, sin salir de nuestra casa, empresa u oficina.
  • Permite comprimir grandes cantidades de datos e información en dispositivos móviles, creando mediante conexión inmediata transferencia de información en tiempo real.

Tecnología digital en el trabajo diario

Iniciar nuestra jornada de trabajo ya no será más como antes, debido a la incorporación de la tecnología digital en las empresas y oficinas podemos ver  la transformación que esta ha generado, especialmente en nuestras vidas ya que ahora es normal comenzar el dia revisando emails, iniciar con algunas reuniones por videoconferencia sin tener que salir de tu cubículo o escritorio.

Entre otras cosas, la tecnología te permite requerir de unos minutos para compartir información en la nube, con otros colegas, enviar múltiples mensajes de momentos vividos durante el final de semana o en el desarrollo de la jornada laboral, audios, videos, reportes o simplemente gestionar todas estas acciones desde un CRM. Todo esto sin usar lápiz y papel, y ya una vez al llegar a casa finalizando el día dando un vistazo a la evolución de las actividades, a través de un dispositivo móvil conectado.

Algunas ventajas que la tecnología digital nos proporciona para generar mejoras laborales:

1. La identidad digital

La tecnología digital nos permite tener una identidad digital y presencia global, ser conocidos en todos los ámbitos, dar conocer nuestros productos, mostrar quienes somos y conocer de forma rápida nuestros funcionarios, mediante las redes sociales y más hacerlo todo de forma automatizada y múltiple, mediante videos, audios, videoconferencias y demás archivos digitales.

En un mismo instante podemos dar información importante a todos nuestros empleados sin necesidad de tener que movernos hasta sus puestos de trabajo, cada colaborador puede diseñar un perfil virtual y publicar  el progreso de sus metas y objetivos, todo esto genera una identidad. Nos permitirá ampliar nuestro networking, cada uno teniendo la posibilidad de conocer la función del otro y como objetivo principal que todos hablemos el mismo lenguaje y tengamos la misma pasión por la empresa en donde laboramos para fortalecer una identidad digital.

2. Gestión y control

Las herramientas de gestión digitales, aplicaciones informáticas, y plataformas en su mayoría son conocidas como CRM, estas herramientas nos permiten gestionar todas las actividades posibles como agendas, actividades grupales, chat, emails , mensajes y a su vez incorporando las redes sociales y aplicaciones de medición. Todas ellas, ayudan traen una optimización acelerada a cualquier empresa que le de un buen uso, facilitando la automatización de las  tareas y permitiendo un ahorro de tiempo en los trabajadores para que puedan dedicarse a otras actividades, lo que significa una mayor competitividad y productividad para la empresa.

Las herramientas CRM son indispensables en la gestión de las estrategias de Marketing 360 de una empresa.

3. Ciberseguridad y almacenamiento

Una de las ventajas que nos da la tecnología digital en el ámbito laboral, es que a mayor capacidad de almacenamiento, existe mayor capacidad de respuesta. Algunas de las herramientas  de almacenamiento y capacidad es el Big data, este  nos permite la capacidad de almacenamiento de datos, ya sea información, fotos, videos entre otros datos que necesiten ser digitalizados para tener un respaldo.

Las grandes empresas empezaron invertir en servidores para literalmente bajar un pedazo de cielo mediante su propia nube para almacenar información, brindando así a otras empresas guardar sus datos de forma segura, es aquí donde tambien estas empresas ofrecen su servicio de ciberseguridad para proteger datos encriptados, informaciones valiosas, que estando en un simple computador serían vulnerables pero gracias a estas dos poderosas ventajas podemos tener bajo llave toda nuestra valiosa información producto de nuestro trabajo. 

4. Optimiza la comunicación y el trabajo en equipo

La tecnología digital no sólo ayuda a simplificar la comunicación interna, sino también externa , ya que se puede tener contacto con proveedores, socios y con colaboradores de la empresa, los cuales son los actores principales para el avance y crecimiento de la misma. Gracias a la tecnología, los empleados pueden enviar mensajes al instante sin interrumpir sus actividades diarias, también mejora la comunicación con los clientes mediante aplicativos de gestión y chat automatizados.

La comunicación se simplifica mediante el contacto a través de múltiples canales de comunicación digital, de esta forma la tecnología promueve e incorpora el trabajo en equipo, la motivación y la comunicación asertiva, hoy en día  se pueden hacer documentos colaborativos a los que todos los empleados  tienen acceso, en el momento que se deban aprobar contenidos o datos, la información está disponible para todos en tiempo real y en la nube.

5. Evaluación y medición de resultados

La tecnología digital se ha convertido en una excelente herramienta para la toma de decisiones en una empresa, ya que a través de aplicaciones puede entregar información valiosa que puede ayudar en los procesos de reclutamiento, evaluación, selección y control. Así como también nos proporciona información sobre la competencia, lo que puede ayudar a planificar una estrategia innovadora que nos permita potenciar el nivel competitivo de nuestra empresa.

Una de las ventajas de la tecnología digital en el ámbito laboral es que le permite a las empresas medir los resultados en tiempo real y la eficacia de sus estrategias mostrando  los indicadores sobre el alcance y culminación de objetivos, relatorios de inversión, mediar la satisfacción de los clientes, entre otras características que son medibles  de esta forma verificamos la efectividad  de los equipos están cumpliendo sus objetivos y verificar si las decisiones tomadas fueron acertadas.

Te puede interesar: Cómo evitar que tu emprendimiento fracase con estos 7 pasos

Existe un sin números de ventajas que nos brindan las tecnologías digitales, esperamos que estas te ayuden a potenciar el crecimiento laboral de tu empresa o negocio, que te permitan aprovecharse las característica de estas tecnologías para que te puedas automatizar tus procesos, ahorrar tiempo y medir sus alcances , para que de esta forma tengas éxito en todos los proyectos junto a tu equipo y tiempo de calidad para disfrutar de tus conquistas.

Por: Francisco Javier Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×