Quienes se mueven en el campo de las ventas ya sea de bienes o servicios, deben tener clara la importancia de la opinión de un cliente para obtener popularidad y reputación en el medio.
Así es, Aumenta tus ventas con los testimonios de los clientes. una estrategia altamente efectiva que aplica para cualquier nicho de mercado. En el siguiente articulo te contamos porqué, para qué y como capturar los testimonios de tus clientes para hacer crecer tu marca.
Dada la actual contingencia sanitaria, el comercio electrónico ha tomado una fuerza que poco se imaginó, podría lograrse en Colombia. Todo individuo que acostumbraba realizar sus compras de forma presencial ha venido acoplándose a la modalidad de compra virtual.
Por otro lado, quieres tenían presencia tan solo en el mercado físico, han tenido que acoplar su negocio a las plataformas de negocio virtuales. Si aún no sabes como hacerlo te recomendamos nuestro artículo Optimiza la presencia digital de tu negocio con estos 5 sencillos pasos.
De acuerdo al informe “Comportamiento del Ecommerce en Colombia Durante 2020 y perspectivas para 2021” realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el crecimiento de las transacciones electrónicas comparado con el periodo entre enero y julio del 2019 subió de un 7.6% a un 51%. Aun así, se espera que, para finales de 2021, el incremento sea de un 16%.
Si quieres saber más sobre el ecommerce puedes leer nuestro artículo Así es como el ecommerce está revolucionando los negocios.
Aunque la confianza de la gente frente a las compras electrónicas crece dada la facilidad y la seguridad que a hoy ofrecen las plataformas, los clientes basan en gran porcentaje su decisión de cierre de compra en las opiniones de otros compradores.
Así lo afirma Juan Camargo especialista en Ecommerce en su informe más reciente sobre el comportamiento del comercio electrónico en Colombia., en el que puede evidenciarse la notoria influencia de este factor con un 95,4% de influencia.
Imagen tomada del estudio del comercio electrónico en Colombia 2020 – (Pág. 12)
Muchos vendedores subestiman el poder de opinión de sus clientes. Tanto en tienda física como en venta online. Esta información puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.
Traducido al lenguaje del Marketing las opiniones actúan como un voz a voz, una antigua modalidad para aumentar orgánicamente la confianza, la credibilidad y el fortalecimiento de tu marca, una práctica que posteriormente, alentará al buscador a convertirse en potencial cliente.
Sin más preámbulos, sobra seguir insistiendo en convencerte de cuán importante es que, desde el mismo momento del cierre de venta, incites al cliente a dejar su opinión, obviamente poniendo de tu parte, ofreciéndole el mejor servicio desde la primera interacción hasta la entrega del producto o servicio.
Aquí te compartimos algunos factores a tener en cuenta para conquistar el terreno de las opiniones que en ocasiones es tan difícil de conquistar.
¿Qué puedo aprovechar de los testimonios de los clientes?
Haz de tu cliente una estrella
Los testimonios de clientes generalmente parten de una experiencia, de una historia que se espera, termine con un final feliz. A eso, se suma la posibilidad de ceder el protagonismo exclusivamente al cliente. Esto muchas veces, le anima más a contar su historia.
Para lograrlo, puedes animar a tu cliente a contar su experiencia a través de un Storytelling que puede entregarlo en cualquiera de estos formatos:
- Un video de calidad buena o aceptable con buena calidad de imagen y sonido ya que es importante que el testimonio pueda ser comprendido por cualquier espectador. De este mismo contenido puedes transcribir partes de su testimonio y usarlo de manera escrita.
- Una opinión escrita de preferencia y si aplica, que vaya acompañada de fotografías.
- Pídele a tu cliente que el testimonio se base principalmente en lo satisfactorio de su experiencia, sin exagerar en alusiones directas de la marca. Un testimonio impacta más cuando está cargado de emociones, con las que cuenta lo feliz que le hizo la compra y cómo cambió su vida.
- Para que tu cliente sea una estrella, cerciórate de su máxima difusión en cada una de las plataformas web y redes sociales en las que tengas presencia.
No olvides la clave para obtener excelentes testimonios de los clientes
A la hora de solicitar testimonios de clientes es importante la persuasión a que evidencie en él, su maravillosa experiencia basada en tres tiempos: Antes, durante y después de la compra. Esto aplica, tanto con el producto o servicio adquirido, como en el proceso de interacción con tu marca.
Si te parece, puedes generar una sencilla plantilla para orientar siempre los testimonios de cliente a la hora de hilarlo. Estas son algunas claves que no pueden faltar en tu solicitud:
¿Por qué nos recomiendas?
Cerciórate que el comentario aloje información como Por qué fue una gran experiencia y por qué recomendaría tu marca.
¿Cómo cambiamos tu vida?
A todos nos cambia en algo la vida una compra. Incita entonces a tu cliente a testimoniar cómo era su vida antes y como es ahora con los beneficios adquiridos.
¿Cómo te sentiste con nuestra asesoría?
La atención recibida es un factor importante a resaltar. Pídele a tu cliente que cuente cómo se sintió con tu atención, asesoría.
Y, ¿Cómo solicito testimonios a los clientes?
Generalmente, los clientes suelen cooperar con el testimonio. Aun así, algunos de ellos solicitan no evidenciar sus datos personales. Eso no está mal, pero ten en cuenta que, un testimonio sin foto o nombre no genera confianza, ¿A ti sí? Por eso intenta seguir estos pasos:
- Solicita autorización para usar sus datos personales, como mínimo su nombre y ciudad de residencia.
- Pídele que te ayude con una foto o video. Ojalá, en la que refleje su satisfacción con el bien o servicio adquirido.
- Si el cliente representa a alguna marca importante o ocupa un estatus social privilegiado, pide su autorización para incluir dicha información en el testimonio si este lo ha omitido.
Todos los parámetros anteriormente compartidos pueden funcionar tal y como se han descrito. Sin embargo, si son tratados estratégicamente por manos expertas como Lieve Agencia Digital, no te imaginas el alcance y crecimiento que tu marca podría lograr.
Recuerda que es importante adaptar o seleccionar los testimonios de acuerdo a la red en la que quieres visualizarlo. No lo dudes más, si ya cuentas o no, con testimonios positivos o necesitas mejorar los que tienes, no dudes en contactarnos.