La nueva era digital y el impacto de la tecnología en el mundo están fortaleciendo la operación de las empresas. Las TIC han aumentado proactivamente la facilidad con la que las compañías pueden ofrecer sus productos y servicios. Tanto así que, hoy podemos encontrar negocios digitales, tiendas virtuales y una gran variedad de ecommerce o comercio electrónico.
Esto se ha logrado a través de diferentes herramientas digitales que, permiten una experiencia más rápida, segura y fácil. Conoce cómo el ecommerce está cambiando la forma de hacer negocios y de generar engagement.
Evolución del ecommerce
El comercio electrónico está compuesto por la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
Según los pronósticos de IDC (International Data Corporation), el ecommerce crecerá un 25,4% en el transcurso de este año. Factores como la facilidad, rapidez y mayor oferta de productos y servicios en la web, han llevado a que en los últimos años los consumidores prefieran hacer sus compras por internet.
En un mundo tan competitivo, las empresas deben utilizar internet como medio para ofrecer y comercializar sus productos y servicios. Las personas prefieren obtener información y realizar sus compras en línea.
Así lo demuestra un estudio de compra online de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE. 8 de cada 10 personas valoran los siguientes aspectos a la hora de comprar productos en un sitio web:
- Los envíos.
- La logística inversa.
- La atención post-venta.
- La influencia de la publicidad.
- Las garantías de seguridad.
De esta manera, el reto para las empresas consiste en ofrecer a sus clientes una buena experiencia de compra. No solo en la web. Los consumidores, buscan tener una buena experiencia ya sea a través de una tienda física, una tienda online o la web en general
El factor seguridad en ecommerce
Internet se ha convertido en la opción más usada por las personas para adquirir bienes o servicios. Esto se ha logrado gracias a la confianza que ofrecen diferentes sitios web, al contar con estrictos filtros de seguridad.
Andrés San José Gutiérrez, manager regional de StubHub para Latam (compañía de intercambio de boletos en línea), afirma que:
“Los filtros de seguridad y el equipo con el que contamos son cada vez más exigentes. Tal es el caso, que a nivel global (en 48 países), durante 2017 sólo se tuvo un ratio de incidencias de 0.67%. Lo que significa que 99.33% de las transacciones que se realizaron a través de la plataforma fueron exitosas”.
Tarjetas débito y crédito, medios de pago más utilizados en el mundo
Dada la creciente evolución que ha tenido el ecommerce y las transacciones electrónicas, el pago con tarjetas de crédito y débito, superan el pago con dinero en efectivo.
Cifras presentadas por IDC, indican que: El volumen de operaciones presentadas en el sector ecommerce, el 77,6% de las operaciones se realizaron con tarjetas, mientras que las transferencias electrónicas suponen ya el 18,1%. A estos medios de pago le siguen, en menor medida, el pago con cheques (3,7%) o los débitos directos interbancarios (0,6%).
¿Qué compran los colombianos por Internet?
Hoy en día, la web y las plataformas digitales ofrecen infinidad de productos y servicios a los consumidores. La facilidad de compra, permite que a diario se realicen transacciones masivas.
De acuerdo con un informe de la revista portafolio, publicado en febrero del año 2017: El 45% de los colombianos consultados vía online, ha comprado alguna vez servicios de viajes a través del comercio digital (contra 41% promedio en Latinoamérica). 40% ropa o productos de moda (44% región). 39% dispositivos móviles o electrónicos personales (38% región). Y 35% entradas para eventos (40% región).
Las compras vía web, que se realizan con más frecuencia son tiquetes de viajes y tiquetes para eventos o videojuegos. Las compras realizadas en tiendas físicas son más que todo para adquirir alimentos frescos y empacados, medicamentos y productos para el cuidado de la salud.
Como empresa, ¿qué ventajas se obtienen al operar a través de la web?
La necesidad de incrementar los canales de venta e implementar medios de comercio digital en las empresas tiene ventajas como:
- Su empresa estaría a disposición de millones de compradores potenciales, las 24 horas al día, los 365 días al año.
- Se reducen costos operativos (arrendamiento de locales, mantenimiento de bodegas, etc.), permitiendo ofrecer precios más bajos, maximizando sus utilidades. Además, al anunciar sus productos o servicios, la publicidad por internet es más barata.
- Genera lealtad con los clientes. Pues, una plataforma digital permite ofrecer un amplio catálogo de productos, precios y facilidad en el uso de las plataformas. Del mismo modo, en una plataforma de ecommerce, se pueden ofrecer diversas opciones de pago.
- Tendría mayor tráfico que en un establecimiento físico. Lo que finalmente nos hace deducir que, el cambio de ventas tradicionales a ventas vía internet, representaría un crecimiento exponencial en los ingresos.
- Seguridad para el vendedor y el comprador.
- Facilidad de entrega de productos. Es importante saber que, existen muchas empresas de logística que pueden facilitar la operación en las entregas de los productos.
¿Cómo crear un negocio en internet?
Existen cuatro opciones para crear un negocio online:
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Creación de una plataforma propia:
Construir un sitio “.com” y vender exclusivamente online. Es decir que, se generará un negocio únicamente por internet.
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Ampliar un negocio tradicional con un sitio en internet:
Crear un negocio online a partir del negocio tradicional que ya se tiene. En otras palabras, mantener el mismo nombre, los mismos productos o servicios que ofrece, ampliando el canal de venta con una plataforma digital.
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Comercializar a través de un portal de comercio electrónico:
Iniciar el negocio a través de un portal ya existente, aprovechando el tráfico web. O sea, poner un producto a disposición de otras plataformas de ecommerce, siendo este último un canal de venta.
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Ventas directas a través del mercado virtual:
Creación de un negocio nuevo o tradicional, por medio de sitios especializados.
Internet ofrece plataformas con un lenguaje claro que, permite que los empresarios puedan entender el funcionamiento del comercio online. Por otro lado, las empresas pueden empezar a fortalecer su negocio a través del ecommerce.
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