Muchas de las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos se vieron afectados en su crecimiento financiero durante la última crisis epidemiológica. Aun así, quienes decidieron adaptarse rápidamente a las herramientas y aplicaciones que ofrecieron servicios innovadores para superar la baja en sus ventas, lograron salir avante notoriamente.
WhatsApp ha sido por excelencia uno de los servicios de mensajería privada más sólidos y apetecidos del mundo. Esta aplicación ha llegado a superar el uso de otras herramientas como la llamada telefónica o mensajes vía email. Por esta razón, hacia 2017 WhatsApp creó su versión Business, pensando justamente en el bienestar de los micro y pequeños negocios emprendedores. Por eso, hoy queremos compartirte cómo harás que tu empresa crezca si usas WhatsApp Business.
El dato
De acuerdo al reporte dado por WhatsApp al diario The Wall Street Journal, a julio de 2020 sumaban 50 millones de usuarios de la versión de negocios de su aplicación. Una cifra liderada por pequeñas y medianas empresas, número que ha aumentado al menos 10 veces desde 2019.
Por otra parte, en Colombia el 74% de los usuarios regulares de esta aplicación en su versión tradicional, la utilizan para realizar compras. WhatsApp se ha consolidado entonces como herramienta fundamental dentro de los procesos de negociación y venta virtual, según el reporte realizado por Accenture el pasado mes de septiembre de 2020.
Teniendo en cuenta que, el 65% de los consumidores inician sus procesos de compra a través de las redes sociales, deberías contemplar cómo tu marca puede crecer si usas WhatsApp Business si aún no la has implementado a tu sistema de ventas, así que lee hasta el final.
Funciones y beneficios
A continuación, te enumeramos algunas de las funciones y beneficios a las que puedes acceder si usas WhatsApp Business:
- Puedes crear el perfil de tu empresa con información de valor y útil como la descripción, datos de contacto, sitio web y ubicación en caso de contar con tienda física.
- Podrás dar respuesta oportuna, personalizada y acertada a tus clientes.
- Información al alcance de tus clientes.
- Catálogo de productos detallados y de fácil acceso.
- Tendrás otro canal para aumentar tu visibilidad, ágil y de fácil acceso.
- Puedes etiquetar a tus contactos o chats para facilitar su ubicación.
- Podrás programar mensajes automáticos, útiles para responder en el momento que no puedas hacerlo personalmente o simplemente, para dar una calurosa bienvenida a tus clientes.
- Tus ventas aumentarán si usas WhatsApp Business, no lo dudes.
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Limitaciones y requerimientos técnicos a tener en cuenta si usas WhatsApp Business
Las limitaciones y requerimientos técnicos recaen específicamente en la versión API, esto para garantizar el buen uso de la herramienta y una experiencia de alta calidad para ambas partes, cliente – empresa. No quiere decir que quienes hagan uso de la versión simple no deban exigirse dar un excelente servicio. Así las cosas, estos son entonces los puntos a tener en cuenta:
Límites de frecuencia de capacidad
Este se impone en cualquier punto de ubicación de la API (Página web, dispositivo móvil) y devuelve códigos de error si así lo considera necesario de acuerdo al estado del sistema.
Cuando se alcanza la cantidad límite de solicitudes entrantes por segundo a uno de los puntos de la API, este arroja el código de error 429 como respuesta al cliente.
Si tienes instalada la versión v2.25.3 el pico de solicitudes permitidas será de 50 por segundo, hasta un máximo de 150.
Para las versiones anteriores a la v2.25.3, el límite de solicitudes es de 20 por segundo con un pico máximo de 60 solicitudes.
Calificación de calidad
Esta se determina del seguimiento de los mensajes que recibió por parte de la empresa el destinatario. Tiene en cuenta la calidad de la conversación entre empresa y usuario, detectando si estos bloquean la empresa, reportan una queja o cualquier otra señal de insatisfacción.
Límite de mensajes
El límite de mensajes que podrás activar para contactar a tus prospectos se divide en tres niveles (Alto, medio y bajo). Para estar siempre en el nivel alto, se basarán en la calidad de los mensajes anteriormente enviados. Por el contrario, si tus mensajes son regularmente denunciados por quienes interactuaron, tu nivel bajará. Este cambio se hará automáticamente siempre y cuando cumplas con los parámetros exigidos por la API.
Cada nivel tiene sus ventajas:
- Nivel 1: Tu marca puede enviar 1.000 mensajes a clientes únicos en un lapso de tiempo de 24 horas.
- Nivel 2: Tu marca puede enviar 10.000 mensajes a clientes únicos en un lapso de tiempo de 24 horas.
- Nivel 3: Tu marca puede enviar 100.000 mensajes a clientes únicos en un lapso de tiempo de 24 horas.
Tipos de WhatsApp Business
Aplicación
Esta aplicación es muy similar a la comúnmente usada por cualquier usuario tradicional. Se dirige a gestionar la comunicación de pequeñas empresas o emprendimientos con un flujo normal de interacción con su audiencia. Esta versión puedes usarla en cualquier dispositivo ya que, está disponible para Android, IOS y tu ordenador.
API
A diferencia de la más común, esta versión se enfoca en medianas y grandes empresas que manejan un volumen muchísimo más alto de clientela. Esta versión ofrece servicios automatizados y de integralidad con otras herramientas como Bots, CRM, bases de datos y otras plataformas. Asimismo, la unificación de un equipo ilimitado de atención al cliente calificado desde una misma línea de servicio. Para acceder a este servicio, deberás acudir a uno de los socios autorizados de Facebook.
Algunas grandes marcas como Booking, UBER, o Wish han optado por integrar en su sistema de comunicaciones esta API y sus testimonios son realmente convincentes de su efectividad:
“Queremos estar disponibles para nuestros clientes dondequiera que estén, dentro o fuera de la carretera. Estamos muy emocionados de asociarnos con WhatsApp para proporcionar a conductores en ciudades alrededor del mundo, una manera rápida, familiar y confiable de ponerse en contacto con miembros de nuestro equipo y obtener respuestas a sus preguntas”.
Uber ― Manik Gupta, VP, jefe de producto
“La API de WhatsApp Business es una solución estupenda para proporcionar enfoque y entrar en contacto con los clientes en los momentos críticos de la experiencia de compra. Los clientes de Wish utilizan WhatsApp para hacer el seguimiento de sus pedidos, y los resultados hasta ahora son fenomenales”.
Wish ― Peter Szulczewski, director ejecutivo, Wish
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El desafío que tendrás si usas WhatsApp Business
Inicialmente, debes capacitarte. Puede sonar algo engorroso e incluso inútil, pero en realidad, aprender a manejar esta herramienta no resulta tan complejo y si traerá bastantes beneficios.
Por otra parte, si bien, invirtiendo algo de capital puedes optimizar los tiempos de respuesta a tus clientes por medio de esta herramienta, no puedes dejarle todo a los Chatbots. La gente suele ser muy susceptible a veces a la atención de este simulador, sintiendo irreal el proceso de comunicación.
Ahora, si tú eres quien directamente responde o cuentas con el apoyo de un equipo de atención al cliente, asegúrate que la comunicación siempre sea amena, acertada y que satisfaga las necesidades e inquietudes de tu cliente. No olvides que, pese a ser un excelente canal de comunicación, puede prestarse también para malos entendidos si no se usa acertadamente.
Tener esta aplicación activa no quiere decir que tengas que estar 24/7 pendiente de tu celular. Puedes establecer horarios de atención. Sin embargo, esto no significa que tus clientes siempre vayan a tener en cuenta esta política de servicio, más cuando la mayoría contactan a altas horas de la noche que es cuando cuentan con tiempo libre. Programa un mensaje automático en el que le aclares respetuosamente horarios de atención y prometas responderle en el menor tiempo posible. Eso sí, cumple tu promesa y no excedas de las 24 horas para responder. A nadie le gusta esperar.
¿Cómo me capacito?
Precisamente, el pasado mes de mayo la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), coequipado con la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y el mismo WhatsApp, crearon la iniciativa “#ViernesDeWhatsApp”. Un espacio para entrenar y aumentar las habilidades digitales de los miles de emprendedores colombianos que deseen saber más e implementar esta herramienta en su empresa. Uno de los beneficios de este curso corto es que quienes completen el ciclo podrán certificar el conocimiento adquirido.
Si bien, a la fecha el entrenamiento va por su etapa final, puedes acceder a las memorias de algunos de los talleres sin costo alguno. Dicho material no excede los 45 minutos en capacitación. Aquí te compartimos el acceso de los que están disponibles:
Taller 2 – Descargando WhatsApp Business – ASEC
Taller 3 – Cómo crear un perfil de empresa – ASEC
Taller 4 – Sé más productivo I – ASEC
Taller 5: Sé productivo II – ASEC
Taller 6 Sé más productivo III – ASEC
Taller 7 Conecta tus cuentas – ASEC
¿Cómo llegar a más audiencia si usas WhatsApp Business?
Fácil. Puedes hacerlo de forma orgánica o paga. Ten presente estas tres opciones:
Sí gozas de tener sitio web y otras redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter no dudes en incluir esta herramienta. Solo deja el icono de WhatsApp en un lugar visible de tu página o comparte en tus publicaciones de las redes tu número o el botón de contacto y verás como tus ventas o al menos tu interacción crecen si usas WhatsApp Business.
Llegar a tu público de manera orgánica es válido. Sin embargo, debes ser consciente que la curva de crecimiento será más lenta. Así que, la implementación de campañas que aumenten el tráfico en tu sitio web o redes sociales es una gran estrategia a considerar.
Por último, el llamado a la acción o Call to Action también aporta significativamente a la visibilidad de tu marca. Una buena campaña, una buena segmentación y tu oportuna atención a quienes contacten, de seguro aumentarán los ceros a la derecha de tu cuenta.
Como ves, puedes desde cero y fácilmente implementar la versión simple de esta herramienta y comenzar a crecer si usas WhatsApp Business. Si consideras que el flujo de clientes de tu empresa es muy alto, puedes lanzarte a implementar la versión API. No olvides que, para esta segunda opción, sería bueno contar con el apoyo de manos expertas. Si necesitas ayuda con esta u otra estrategia de marketing que quieras implementar en tu marca, no dudes en contactarnos.