La película de Super Mario Bros, lanzada el 5 de abril de 2023, se ha convertido en la adaptación de videojuegos más exitosa de la historia. En solo nueve días desde su estreno, recaudó más de 500 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, según el portal Variety. Y la cuenta sigue subiendo.
Además de su éxito en la pantalla grande, la película ha cautivado tanto a niños como a adultos, quienes han asistido a los cines con gran entusiasmo. Incluso muchas personas han llegado a las salas, disfrazados de personajes del videojuego.
Desde el primer tráiler de Super Mario Bros, La Película, de Nintendo e Illumination y distribuida por Universal Pictures, generó gran expectativa. Y no es para menos, cuando, son varias las generaciones que han crecido con los personajes de este universo.
Super Mario Bros, conservando la esencia
A pesar de algunas críticas que aluden a lo simple de la historia, también ha reunido la admiración del público por ser una película que tiene total coherencia con los personajes.Y es que esto lo podemos apreciar en el desarrollo artístico, las animaciones y los efectos visuales y sonoros.
Cada personaje conserva las características que llevan en los juegos. Sin embargo, podemos encontrar algunos efectos que hicieron de la película algo espectacular en cuanto al concepto. Mario es perseverante, siempre con el ánimo de volver a intentarlo, Luigi es amable pero un poco nervioso, aunque tiene las mismas habilidades de Mario. Este par, cuando se junta hace cosas extraordinarias.
Bowser, el villano, tiene una buena motivación que lo hace genial. Peach no es simplemente una princesa que espera a que la rescaten, sino que representa liderazgo y empoderamiento pasando a la acción. Toad aporta buena vibra y algo de humor. Y Donkey Kong puede parecer salvaje y egocéntrico, pero en el fondo es un gorila amigable. Incluso, los personajes secundarios están bien caracterizados y tienen su encanto.
“Peaches” La canción que genera recordación
Por otro lado, la canción “Peaches” de Jack Black se ha vuelto popular en las redes sociales. Tanto así, que han surgido versiones de rock, cumbia y otros géneros musicales. El estreno de la película también ha impulsado los ingresos de otras marcas y comercios que han aprovechado la emoción y la tendencia para ofrecer productos temáticos.
Lecciones de Marketing de Super Mario Bros La Película
1. Comprender a la audiencia objetivo
Analiza a fondo a tu público objetivo y comprende qué los atrae. Esto te permitirá adaptar tus estrategias de marketing para satisfacer sus necesidades y expectativas.
Es evidente que los creadores de la película conocen perfectamente el proyecto, seguramente, muchos de los que trabajaron en la realización, crecieron jugando estos videojuegos, y allí sí que hay una gran ventaja.
Conocer el proyecto y conocer el público, harán transmitir el mensaje correcto a las personas adecuadas y con los elementos adecuados.
2. Mantener la esencia de la marca, el branding que encendió la nostalgia
Asegúrate de que la marca refleje la esencia y los elementos icónicos. El branding es el conjunto de elementos que le dan identidad a la marca. Es importante que la imagen sea fácil de reconocer y diferenciar. Dentro de estos elementos, encontramos colores, tipografías, íconos, sonidos, estilos, tono de la comunicación y otros que reflejan la marca.
En el caso del film de Mario Bros, los fanáticos aprecian la autenticidad y es claro que los personajes conservan el diseño, el concepto original, el mundo y la atmósfera familiar de la franquicia, llevados a la pantalla grande. El film conserva la esencia de los videojuegos y por eso llama la atención del público, sobre todo de la comunidad gamer.
Todos estos elementos encendieron la nostalgia de millones de personas que crecieron junto a Mario y Luigi, los fontaneros más famoso del mundo.
3. Un buen copy tiene super poderes
En Super Mario Bros La Película aparece un anuncio de televisión que sin duda es divertido y genera impacto. Pues tiene unas características que desde el punto de vista de marketing debemos tener en cuenta. Mira el anuncio:
Un copy que determina el problema y la solución, acompañado de una canción de rap pegajosa y unas divertidas escenas que muestran claramente a qué público va dirigido el mensaje, captando la atención de la audiencia. También incluye un llamado a la acción, que a propósito, es una página web totalmente funcional.
Para garantizar que los fanáticos no se sientan decepcionados, el equipo de marketing de Super Mario Bros Movie creó una web en la que se puede interactuar:
En inglés: smbplumbing.com
En español: smbplomeria.com.mx
Un buen copy busca generar una comunicación efectiva. Así que debemos mostrar la solución a un problema y abordar objeciones mostrando al público cómo funciona el producto o servicio, generando confianza y resolviendo las dudas.
El sentido del humor y la creatividad son elementos importantes para crear un copy llamativo. En ese sentido, es válido buscar formas de incorporar elementos que generen recordación a través de situaciones cómicas.
4. La anticipación genera expectativas correctas
Utilizando diferentes escenarios y plataformas a través de ‘teasers’, se fue promocionando la película. Por ejemplo, desde octubre del año 2022, Nintendo hizo oficial el primer trailer de la película. A partir de ahí, el equipo ha estado creando expectativa activamente. Un clip de la película lanzado en diciembre generó impulso, así como múltiples eventos como el lanzamiento del comercial que aparece en la película en el Super Bowl.
En redes sociales y portales de noticias se ha compartido contenido relacionado con el ‘Reino Champiñon’. Y millones de personas siguen compartiendo y comentando sobre Super Mario Bros.
También a través de Nintendo Direct (plataforma de Nintendo en la que se encuentran noticias y novedades de la franquicia) se realizaron presentaciones de la historia, de los trailers y de los actores.
Es claro que se ha promocionado la película de manera que los fanáticos podían tener una idea de lo que podían esperar, evitando generar expectativas irreales. Y por eso, la expectativa es una de las lecciones de márketing de Super Mario Bros La Película.
5. Aprovecha las plataformas y canales de marketing adecuados
La primera publicación alusiva a la película apareció en la cuenta de Twitter de Nintendo el 4 de octubre del 2022, donde mostraron el primer póster teaser, lo cual llamó la atención de todo el mundo.
El 6 de octubre, un teaser tráiler fue mostrado por medio de un Nintendo Direct y en la New York Comic Con. Más adelante, el 28 de noviembre se lanzó otro póster en la misma plataforma se lanzó el tráiler oficial. Y el tráiler final fue mostrado el 9 de marzo de 2023 otro Nintendo Direct.
También se aprovecharon algunos escenarios como el SuperBowl junto con un sin número de eventos en todo el mundo y promociones de Nintendo en diferentes plataformas digitales. Las redes sociales también han sido fundamentales para incentivar las conversaciones y generar tendencias. Y por supuesto el poder del influencer marketing, pues desde los mismos actores de la película, hasta cientos de artistas han hecho parte de toda esta historia.
Con todo lo anterior, una lección podemos destacar es que, es de gran importancia identificar los canales de marketing más relevantes para llegar al público objetivo. Esto puede incluir la promoción en redes sociales, asociaciones con otras marcas o influencers, y campañas de publicidad dirigidas.
Incluso se pueden crear experiencias interactivas, así como el sitio web smbplumbing.com. Obviamente al hablar de un videojuego, el concepto de interactividad es claro. Sin embargo, a nivel de marca, vale la pena considerar la posibilidad de involucrar a la audiencia en actividades interactivas, por ejemplo:
- Promoción a través de concursos
- Eventos especiales
- Contenido generado por los usuarios
- Apicaciones o juegos
- Otras actividades interactivas que generen entusiasmo y participación.
6. La perseverancia y determinación, una lección de Super Mario Bros
En el videojuego Mario y Luigi salvaron infinidad de veces a la Princesa Peach de las garras del malvado Bowser, a través de las consolas de millones de jugadores en el mundo.
En el filme, la historia cambia, porque la princesa Peach no espera ser rescatada sino que ella toma acción. The Super Mario Bros Movie es una historia de hermandad que impulsa a “no rendirse nunca” cuando se trata de cumplir los sueños. A seguir intentándolo una y otra vez.
En ambos casos, la perseverancia y la determinación son lecciones importantes, no solo para el marketing sino para la vida, que nos deja este par de hermanos soñadores.
7. Aprender de los errores
Así como en los videojuegos uno va aprendiendo de los errores para hacerlo mejor la próxima vez, en la película, Mario es entrenado por la princesa Peach para superar obstáculos. Mario falla al principio, pero aprende rápidamente y corrige sus errores.
Así como en la vida, en el marketing podemos aprender de los errores, saber qué le gusta a la gente o qué tipo de contenido funciona mejor. También podemos analizar cuando una campaña no tuvo el resultado esperado y aprender de los errores para corregir y hacerlo mejor cada vez.
En general, la película de Mario Bros ha demostrado ser un éxito y tiene lecciones valiosas que puede enseñar a las marcas en todo el mundo, incluso a competidores como Disney.
Cuéntanos, qué lección te dejó a ti toda esta tendencia de Mario Bros.
Y si necesitas impulsar tu marca con estrategias de marketing efectivas, no dudes en contactarnos.