Optimizar la presencia digital de tu negocio o tu emprendimiento no es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Actualmente, todo tipo de negocio, empresa o emprendimiento puede convertirse en una potencial fuente de ingresos. Y se puede lograr de manera tradicional o con presencia física en el mercado. Sin embargo, se considera que si se optimiza la presencia digital, el posicionamiento web y la adaptabilidad online, esto será la clave del éxito para el visionario de hoy.
De acuerdo a los datos de Datareportal Digital 2021, en Colombia se estima que, al menos de los 65,5 millones de líneas de telefonía móvil existentes, 30,4 millones cuentan con internet y están activas dentro del territorio nacional. En cuanto al Internet fijo, a términos del 2020, se contaba con 7 millones de puntos de conexión.
Asimismo, de acuerdo a reportes del ministerio de Tecnologías MINTIC, en Colombia, un individuo promedio tiene acceso al menos a 2 dispositivos electrónicos que le permiten navegar en la web. Por supuesto, tienen como mínimo conexión a una red de datos que le permite gestionar asuntos comerciales y personales desde allí.
Así las cosas, quien ha emprendido un negocio o desea hacerlo, tiene más posibilidades de éxito si lo acopla a las nuevas tecnologías.
Por otra parte, durante el último año 2020 y con los nuevos desafíos que trajo consigo la pandemia, han podido evidenciarse cambios en los negocios. Quienes tomaron la decisión de adaptar su negocio a un ecosistema digital, han crecido exponencialmente en ventas, posicionamiento y reconocimiento.
Aquí te contamos 5 pasos para optimizar la presencia digital de tu marca, de una manera sostenible y efectivamente competitiva.
1. Proyecta una imagen corporativa
Sin importar la dimensión de tu emprendimiento es importante tener clara la imagen o branding que define tu marca. La propuesta de valor, la filosofía, la misión y la imagen (logo, colorimetría, diseño gráfico) que identifiquen a tu negocio ante su público objetivo, no son menos importantes.
Establece un ADN diferencial, que en sí mismo esté cargado de credibilidad. Genera confianza y se congruente con el servicio que ofreces. Todo lo anterior, teniendo en cuenta que sea adaptable a cualquier medio de difusión, ya que esto es esencial para un futuro posicionamiento. Con el apoyo de una agencia digital o un equipo experto en posicionamiento de marca, la tarea será más sencilla.
2. Optimiza la presencia digital en la web
Luego de haber definido tu imagen corporativa, viene la tarea de empezar a pensar la estrategia de posicionamiento de marca, o mejor, de marketing.
Si lo que quieres es ver crecer tu negocio, el posicionamiento web es tu principal herramienta a la mano para conquistar dicho propósito. Crea tu sitio web, pero ten en cuenta que la web por sí sola, no impulsará tu marca.
Dicho esto, para que tu sitio web arroje resultados, deberás:
- Mantener tu página web al día, actualizada y con contenido relevante que genere un valor agregado e interés a tus potenciales clientes. Este paso puede aplicarse en la sección de blogs. En ese sentido, un estudio realizado por el vicepresidente de productos de contenido de BookBub, Rick Burnes, las empresas que gestionan en sus sitios este tipo de contenido tienen un 55% más de visitantes que las que no lo hacen.
- Siempre busca que tu sitio ofrezca excelentes opciones de navegabilidad. Que sea veloz, que se adapte a cualquier dispositivo, que se componga por un entorno gráfico amigable, que posea una buena redacción e imágenes livianas pero de buena calidad. Aquí es cuando hablamos sobre experiencia de usuario e interfaz de usuario, UX y UI respectivamente.
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- Visibilízalo en las redes sociales existentes, pero no en todas. Elige las redes sociales de acuerdo al tipo de audiencia. También, analiza qué redes se adaptan mejor al bien o servicio que tu marca ofrece.
- Aplica las herramientas que las plataformas ofrecen para el posicionamiento en los buscadores. Desde la misma plataforma en la que creas tu página web, hasta el mismo Google o las redes sociales, ofrecen servicios (algunos gratuitos otros de pago), que permiten aumentar el alcance de tu sitio o de sus contenidos en las redes sociales. Herramientas como Google Analytics y Google Search Console, para hacer seguimiento y mejoras a las páginas. Herramientas como Google My Business, Facebook Business Manager, Google Ads y otras para posicionar la marca a través de la publicidad digital. Y no pueden faltar los píxeles de rastreo y seguimiento como el píxel de Facebook o el píxel de conversiones de Google Ads , entre otras, están al alcance siempre.
Algunas agencias digitales como Lieve, pueden ofrecerte paquetes muy completos en los que incluyen, desde el servicio de alojamiento web hasta una proyección completa en la que incluye servicios de creación y administración de contenido. De esta manera, no tendrás que preocuparte más que de tus clientes y tus ganancias.
3. Analiza los datos
Luego de adelantar las dos primeras recomendaciones, es necesario realizar un seguimiento concienzudo de los resultados que arrojan las estrategias aplicadas desde las herramientas anteriormente mencionadas.
De nada servirá que apliques una sola vez dicha estrategia. Pues, las reglas en la red son muy dinámicas y pueden ayudarte a aumentar la visibilidad, pero todo depende de ser constante. Pues no existe una fórmula mágica para posicionar una marca de la noche a la mañana.
Adicionalmente, debes estar en constante búsqueda de cuál es la mejor estrategia para tu marca hasta encontrar la que mejor se adapte.
Expertos de Lieve afirman que, todo en los medios digitales se puede medir, y lo que no se mide, no se puede mejorar. Y en eso consiste optimizar la presencia digital de tu negocio.
4. Busca y ten en cuenta los testimonios de clientes
A pesar de que, el cierre de una venta por este medio se trate de una interacción virtual con los clientes en la que, el contacto es casi nulo, el voz a voz, también aplica para este modelo de mercado, incluso podría decirse que es más poderoso que en las ventas presenciales.
Ofrecer un excelente servicio, entrega oportuna, buena calidad y sobre todo, una transacción fácil y segura, garantizará, no solo el regreso de ese comprador, sino la suma de quienes se convenzan con el testimonio de su experiencia.
No deseches la oportunidad de realizar seguimiento hasta la entrega del producto o servicio. Pídele a tus clientes que aporten comentarios y/o valoraciones sobre tu negocio. Si tu atención superó las expectativas y los estándares generales, no tendrás que temer.
Cada venta que realices, hazla como si fuera la primera. Busca no solo la satisfacción de tu cliente sino, convertirlo en un potencial embajador de tu marca. Con estas acciones en conjunto, fortalecerás la identidad y el reconocimiento de tu negocio o emprendimiento.
5. Optimiza la presencia digital con una estrategia de Marketing
Siendo tan importante actualmente la digitalización de un negocio, es indispensable desde el inicio contar con expertos en la materia para hacer las cosas bien. Si corresponde a la figura de tu empresa, podrías contratar con una Agencia de Marketing o crear nuevos puestos de trabajo que se encarguen de dicha función. La primera opción sería la más acertada dado que, son distintas las acciones a llevar a cabo y una agencia digital dispone a tu servicio profesionales idóneos que apoyan cada una de ellas.
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Para concluir, en la actualidad, una empresa o emprendimiento sin importar su dimensión, que no aproveche el potencial que ofrece el ecosistema digital, puede sufrir detrimentos o pérdidas significativas e incluso, irreversibles.
No dejes pasar la oportunidad de ver tu negocio crecer y disfrutar de sus frutos. ¡Optimiza la presencia digital de tu negocio! Y, si necesitas ayuda con eso, no dudes en contactarnos.