Muchos atribuyen a las redes sociales el deterioro moral y psicológico que puede evidenciarse en algunos individuos o grupos sociales actualmente. Han llegado al punto de satanizarlas, pero, siendo honestos, esas y otras problemáticas han existido desde el principio de los tiempos, e incluso, es más lo que la sociedad le debe a su función.
Las estructuras o redes sociales han existido desde tiempos remotos. Desde finales del siglo XIX se reconocieron como grupos de individuos limitados por rasgos o intereses particulares entre sus integrantes. Las redes podrían formarse por una agremiación específica, su ubicación geográfica e incluso, sin nada en común.
La función del social media consiste en analizar las interacciones, organizaciones y vínculos sociales entre los individuos.
Actualmente, gozan de herramientas que, años atrás era impensable podrían lograr que la interacción social tuviese semejante alcance gracias a la llegada del Internet y el avance de las plataformas.
¿Qué son las redes sociales hoy?
Actualmente se les llama redes sociales a las estructuras digitales que alojadas en Internet, permiten la interacción virtual entre individuos sin importar la distancia entre ellos.
De acuerdo al Digital 2021 Global overview report realizado por We Are Social y Hotsuite, de 7.83 billones de habitantes ubicados en zona urbana (un total del 56.4% de la población total) 4.20 billones, un 53.6%, hacen uso de las redes sociales.
Así las cosas, la efectividad como canal de comunicación de las redes sociales ha sido tal, que no solo la interacción en el ámbito social se ha visto beneficiado. Campos como el laboral, el académico y hoy más que nunca, los negocios, entre otros tantos, han disfrutado de sus beneficios.
¿Por qué se celebra el día de las redes sociales?
Uno de los logros más importantes de las redes sociales, es su contribución a la evolución de la comunicación humana.
En ese sentido y como conmemoración a este fenómeno digital, desde el 2010 se reservó el 30 de junio como el Día de Las Redes Sociales. En las mismas plataformas, podemos encontrar publicaciones con el hashtag: #SocialMediaDay, #DíaDeLasRedesSociales, #SMDay2021.
Dicha fecha conmemorativa fue impulsada por el blog de noticias en línea Mashable, con el ánimo de reconocer la importancia de las redes y su aporte al mundo.
¿A quién se le ocurrió la idea de las redes sociales?
A mediados de los años 90, reciente el auge de la Word Wide Web, Andrew Weinreich, un abogado, lleno de expectativas por lo que podría lograrse a través de la nueva red de datos, quiso hacer algo relevante para aprovechar lo que él reconoció como “un gran poder de alcance”.
Decidió reunir a algunos conocidos expertos en áreas como comercio y programación con la esperanza de unir ideas para lograr algo relevante que cambiará la historia del mundo.
Inicialmente, las primeras ideas que consideró fue, el crear un sitio de almacenamiento de información o un lugar en el que pudiese venderse productos. Ideas nada alejadas de la realidad que hoy vivimos.
Luego de tanto analizar, encontró que, definitivamente, hacía falta un espacio para que la gente pudiese interactuar con conocidos y extraños. Con la consigna de así, poder encontrar alternativas que contribuyan a su desarrollo personal e incluso, profesional.
Así fue entonces como en enero de 1997 se lanzó Six Degrees un fichero automático de contactos que permitía enlazar a distintos usuarios entre sí, enlazados a través de su correo electrónico.
Pese a que su mecanismo era algo similar a lo que hoy plataformas como Facebook ofrece, Six Degrees no contaba con fotografías de los usuarios dado a que, en la época, la fotografía digital que estába en sus orígenes, no estaba al alcance de todos.
Los usuarios propusieron escanear sus fotos y enviarlas a la red para ser agregadas a los perfiles, pero eso significaba un trabajo manual interminable que, por supuesto, jamás se llevó a cabo.
Esta pequeña falencia dificultó un poco la interacción cuando se trataba de contactos desconocidos. Aún así, esta red logró reunir cerca de 3 millones de usuarios.
Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, demostró su utilidad, pues, aparte de hacer amigos y poder ver sus perfiles, los usuarios podían buscar proveedores de servicios técnicos o profesionales, que estuvieran en su zona y fueran conocidos. ¿Te suena familiar?
Al final, en 1999 Andrew vendió Six Degrees por la módica suma de US$125 millones.
Te podría interesar: Conoce el panorama de Internet para las empresas colombianas
Conoce los diferentes tipos de redes sociales
Como todo, las redes sociales se conforman de una dualidad que se compone así:
Redes sociales Horizontales
Están abiertas a cualquier tipo de usuario sin ningún interés o rasgo particular. Su función básica es servir para entretener, comunicar o informar. Facebook o Twitter son sus mayores ponentes.
Redes sociales Verticales
Contrario a las horizontales, solo conectan a individuos con intereses particulares. Profesión, música, pasatiempos, entre otros. Quora, LinkedIn o Flickr son algunos de los de mayor posicionamiento.
Ventajas y desventajas de las redes sociales hoy en día
Increíblemente, teniendo en cuenta los notorios beneficios que han traído las redes sociales al mundo, estas también han sido fuente de hechos poco loables. No por cuenta propia, sino que, han sido canal para que inescrupulosos lleven a cabo actos delictivos.
Aquí te contamos algunas de esas ventajas y desventajas:
Ventajas
Por fortuna son más. Estas han aportado obviamente a la sociedad y actualmente, con la situación que aqueja al mundo, ha sido un soporte significativo para las organizaciones sin importar su dimensión.
Ventajas para la sociedad o cualquier individuo
- Genera espacios de esparcimiento, integración y ocio
- Amplia las relaciones sociales
- Amplía los conocimientos
- Es un canal de participación y libre expresión
- Genera Inmediatez e Información al instante
- Genera canales de compra y venta
Ventajas de las redes sociales para una empresa
- Fácil y rápido posicionamiento de marca
- Reconocimiento de tu marca
- Interacción directa con tu cliente objetivo
- Variedad de canales para concretar negocios y ventas
- Crecimiento en ventas y popularidad
- Automatización e incremento en las ventas
- Permiten monitorear sus procesos y resultados
- Permite analizar a la competencia
- Fidelización de clientes
Desventajas
Estas no derivan directamente de las redes o la Internet. Como se ha evidenciado en otros campos sociales, individuos al margen de la ley también han sabido sacar provecho de las ventajas de estas. Aun así, actualmente existen cientos de organizaciones que hacen frente a dichas prácticas, lo que cada vez hace más seguro su uso.
Algunas de las desventajas más relevantes son:
- La estafa
- El Bullying o Ciberacoso
- La adicción (especialmente en solitarios y niños)
- Suplantación de identidad
- Ciberbullying
- Fake News o Información falsa
- Mala reputación
¿Cuál es el impacto de las redes sociales hoy en día?
Poco se esperaba de las redes sociales. Inicialmente, se vieron con poca seriedad y como una herramienta selectiva útil para unos pocos. Sin embargo, al percibir que las redes sociales sacian la sed de curiosidad que por naturaleza mueve al ser humano, la historia hoy es otra.
Podría señalarse que, el impacto de las redes sociales en la sociedad se evidencia en cómo las personas pueden conectarse desde cualquier rincón del mundo. Por otro lado, a nivel de negocios, las redes sociales se han convertido en uno de los activos fijos digitales más influyentes para las marcas, porque a través de ellas se pueden impulsar los negocios. Jonathan Serrano, CEO de Lieve
Las marcas pueden llegar a sus audiencias a través de las redes, porque allí se encuentran. A diario se generan conversaciones sobre lo que sucede en el mundo. Las redes sociales hacen parte de la vida de los seres humanos y por lo tanto son inherentes a nuestra civilización actual.
En Colombia, actualmente 39 millones de personas hacen uso de las redes sociales, es decir, el 76.4% de los usuarios de internet activos.
Uno de los impactos más significativos como lo mencionamos unas líneas más arriba, se ve en el aumento de la actividad del comercio electrónico o ecommerce.
Te puede interesar: Así es como el Ecommerce está revolucionando los negocios
A enero del año en curso, según especificó el Digital 2021 Global overview report, la población comprendida entre los 16 a los 64 años, un 87.7% buscó algún producto o servicio con intención de compra. De estos, un 87.3% visitó tiendas online minoristas y de estos, entre el 45.0% y el 67.1% realizaron con éxito el cierre de compra. Estas son cifras que, sin duda, impactan históricamente en el mercado colombiano.
¿Cuál es la importancia de las redes sociales hoy en día?
Hoy en día, casi ningún individuo concebiría las comunicaciones sin el aporte de las redes sociales, en especial, las nuevas generaciones. Absolutamente todo grupo generacional viviente se ha visto beneficiado de alguna manera por las bondades de las web y de las redes sociales.
Algunos de los aspectos que han hecho de las redes sociales un hito importante en el proceso comunicativo humano son:
- La democratizaron las comunicaciones
- Ofrecen accesibilidad a información casi de forma ilimitada
- Cualquier individuo puede hacer uso de ellas
- Inmediatez
- Acortan distancias
- La accesibilidad y democratización a la educación
Podríamos decir que, este es tan solo un abrebocas del poder que las redes sociales ejercen hoy en el mundo. Desde Lieve aprovechamos el Social Media Day para generar conciencia sobre el uso adecuado de estas plataformas. De igual forma, hacemos una invitación a los emprendedores a sacar mayor provecho de las redes de manera responsable.
Para concluir, no queremos dejar de lado el cómo las redes sociales aportan a las empresas. Sin embargo, no basta tan solo con crear un perfil en las redes más populares como Facebook o Instagram y dejar a su suerte cada aporte que hagas en ellas.
Las redes están diseñadas sobre un algoritmo inteligente que, bien administradas por manos expertas, potenciarán la imagen y las ventas hasta del emprendimiento más pequeño y tú puedes aprovechar eso.
Si estás pensando en hacer parte de esta revolución digital, puedes contar con nuestra asesoría y los mejores servicios. En Lieve Agencia Digital garantizamos los mejores resultados y en tiempo récord. Queremos crecer junto a ti. ¡Contáctanos Ya!
¿Qué opinas de las redes sociales hoy en día? Deja tus comentarios. 👇👇👇