El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una fecha auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca sensibilizar a las personas sobre el impacto que tiene la internet en nuestras vidas.
¿Cómo nace el Día Mundial de Internet?
La conmemoración de este día tuvo origen en octubre de 2005, por parte de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). Gracias al éxito de la celebración, se solicitó a la Asamblea General de la ONU declarar el Día Mundial, para que la celebración tuviera una importancia global.
De este modo, el Día de Internet se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Según la ONU, esta fecha tiene como objetivo “sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital”.
Cada año hay una temática diferente. Por ejemplo, el tema central elegido para la edición 2022 del Día Mundial de Internet es “Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable”.
¿Cómo celebrar el Día Mundial de Internet?
En el Día Mundial de Internet se realizan diferentes actividades como encuentros, foros, conferencias y actos en torno a la importancia de la web. Temas como la ciberseguridad, las redes sociales, el acceso a Internet, el empleo y la economía hacen parte de la agenda de la celebración.
Tanto en empresas, como en entidades gubernamentales e instituciones educativas se realizan conferencias, campañas, competencias e incluso actividades culturales y artísticas en torno a la gran red.
Puedes encontrar algunas de las actividades y eventos en el sitio web de diadeinternet.org
En redes sociales puedes participar con el hashtag #DíaDelnternet, #ddi2022 o #SemanadeInternet
El impacto de internet en el mundo
De acuerdo con Internet World Stats – IWS, hay aproximadamente 5.300 millones de internautas en un mundo con más de 7.900 millones de habitantes. Lo que quiere decir que, el 66,2% de la población mundial se conecta a la web.
La Internet ha tenido impacto a medida que han aparecido nuevas plataformas y nuevas aplicaciones. La red ha cambiado la forma de relacionarse con el mundo, pues es una herramienta que ha generado nuevas formas de comunicación.
Algunas de las características de la Internet son por ejemplo: la inmediatez, la convergencia de medios, la interactividad y la posibilidad de comunicación más allá de las fronteras geográficas.
Gracias a las nuevas tecnologías y al acceso a Internet, se han logrado importantes avances en educación, salud y economía.
- Por ejemplo, en educación se ha avanzado en alfabetización y cierre de brechas digitales, asimismo, han surgido nuevas formas y entornos de aprendizaje, aplicaciones y herramientas de e-learning.
- En salud, se han dado pasos importantes en el desarrollo de la ciencia, la erradicación de enfermedades, así como la evolución de tratamientos médicos y la telemedicina, la cual requiere de Internet.
- En cuanto a la economía, han surgido nuevas aplicaciones, neobancos y empresas fintech. Por otro lado, el comercio electrónico ha venido en constante crecimiento. De acuerdo con BlackSip, durante el primer trimestre de 2021, el e-commerce creció en aproximadamente 44,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El teletrabajo y la generación de ingresos a través de Internet, cada vez toman más fuerza. Según datos del MinTic, en Colombia el teletrabajo tuvo un crecimiento del 400%. La pandemia causada por el covid-19 nos llevó a trabajar desde casa. Y por supuesto, Internet fue el soporte para el desarrollo de la actividad empresarial.
Por último, cada día se crean nuevas cuentas y perfiles en redes sociales, se realizan compras desde los dispositivos, se digitalizan más procesos y se bancarizan más personas gracias a la tecnología y al Internet.
Claro está que, aún siguen existiendo brechas digitales y dificultades para el acceso a la información. Pero ese cierre de brechas es una tarea en la que las organizaciones y los gobiernos deben ir avanzando.
Si tu negocio no está en Internet, no existe
Muchas empresas han empezado a ver la Internet como una alternativa de crecimiento de sus negocios. Por eso, cada vez son más los empresarios y emprendedores que buscan la transformación digital para llevar sus negocios a Internet y seguir creciendo.
Es común escuchar que, “lo que no está en Internet, no existe”. Por eso, si eres emprendedor o empresario, o si tienes un negocio pero no tienes presencia en la red, contáctanos y te brindamos asesoría. Podemos ayudarte a impulsar tu marca en Internet.